EL TRABAJO DE LAS EMPRESAS DE CONSULTORÍA FINANCIERA CON LAS PYMES

En días pasados la revista Dinero publico un estudio realizado donde se caracterizan las mejores prácticas exportadoras. El mencionado informe indica que las claves del éxito están en factores como la elección acertada de un socio en logística, unos precios competitivos y una buena investigación de mercados.

Lo anterior suena bonito cuando se tienen suficientes recursos, pero, qué pasa cuando  estos  son escasos y acceder a ellos es costoso, Y a lo anterior se suma una apatía, por parte de los empresarios a mirar fuera de las fronteras. El resultado no es el mejor, siguen las mismas con los mismos.

Aquí estamos convencidos, a  toda empresa que se encuentre en orden desde su concepción es capaz de llegar  a mercados fuera de sus fronteras. Pero cuando no se da esto, y las opciones reales de reorientar la marcha recurriendo a recursos propios o “alquilados”, en donde por supuesto la consultoría empresarial es una de tantas alternativas, una pregunta casi que obligada es: ¿cuál es el papel de las empresas consultoras (con orientación a pymes)?, Nosotros  creemos firmemente que debemos asumir compromisos alineados con las necesidades y sugerencias de los empresarios, debemos profesar valores y sugerir caminos. Ciertamente creemos, en la autoconstrucción de conocimiento y experiencias, donde el agente principal sean los propios empresarios.  De manera simultánea, exploramos vías de acción y ponderamos caminos de hecho conjuntamente con el “cliente”, para de esta forma seleccionar la adecuada y de mayor sincronización con las tendencias del mundo globalizado; justamente uno de ésos caminos es el la construcción de cadenas de valor interempresariales, así no se encuentren dentro del mismo  territorio, recordemos, la mejor oportunidad de expansión es crear lazos en otras latitudes. En la construcción de estas cadenas, un papel fundamental la tienen las consultoras, pues son ellas quienes conocen a sus clientes y las pueden referenciar, acompañándolas en cada etapa de su proceso de internacionalización, dado que estas pymes empiezan a conocer el camino. De otro lado, el tema de buscar recursos, que son  de alto costo, es un trabajo conjunto entre  el gobierno en cabeza de la dirección de la micro pequeña y mediana empresa, quien aportaría las herramientas regulando su costo, pues recordemos que el gobierno fue quien, para el caso de las Cajas de Compensación, redireccionó los recursos de crédito  dirigido a la pyme al  Otorgamiento  de subsidios de otro tipo, dejando estas empresas  en manos de sectores bancarios donde su costo es muchísimo más alto. Por otro lado, Las empresa de consultoría quienes estarían encargadas de poner la “casa” en orden, es  aquí, donde nosotros (Empresas de consultoría) con nuestra experiencia a demás de poner orden, también podemos crear los lazos por fuera de las fronteras con la finalidad de establecer complementariedades. Y por ultimo, tenemos a  la estrella de esta función, el micro empresario quien, con su permiso y su sapiencia sabe hasta donde se puede llegar, conjugando las dos variables anteriores.

Por lo anterior  no cree usted que las empresas pequeñas y unidas pueden crear lazos en otras latitudes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s